fbpx

Cirugía | Rostro y Cuello | Blefaroplastia

Blefaroplastia

Blefaroplastia – Cirugía de Párpados

La blefaroplastia es la cirugía que busca rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares.

    ¿Siente que su vista ha ido disminuyendo? ¿Percibe resequedad en los ojos o su mirada ya no expresa lo que es usted? ¿En sus ojos se muestra cansancio y siente que luce envejecida o simplemente quiere refrescar su rostro? Usted puede ser un perfecto candidato para una blefaroplastia.

    Blefaroplastia.

    Puede parecer un término un tanto complicado o extraño, sin embargo es un procedimiento estético relativamente sencillo que se realiza a diario con fines médicos y estéticos, se realiza solo o como complemento a otras cirugías faciales, tales como rejuvenecimiento del rostro. Pero ¿por qué se aplica como complemento? La razón de esto es debido a que en los procesos estéticos se busca armonizar el rostro o el perfil de las personas, y en ocasiones es necesario realizar estos ajustes no planificados para que se mantenga esta armonía deseada.

    ¿Qué es la Blefaroplastia?

    La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico en el cual se busca eliminar y corregir definitivamente el exceso de piel, músculo y grasa, tanto en los párpados superiores como en los inferiores; este procedimiento se realiza con la finalidad de solucionar problemas oculares que limitan la visión de los pacientes, porque los párpados superiores se encuentran muy crecidos por situaciones genéticas o por el paso de los años o simplemente debido a que los párpados inferiores se hallan abultados por exceso de grasa o retención permanente de líquidos a consecuencia de uso prolongado de medicamentos, tales como la cortisona, la cual tiende a hinchar la cara.

    Puede realizarse como una medida complementaria de rejuvenecimiento facial, estiramientos o cirugías reconstructivas que pretenden armonizar el rostro mediante modificaciones estéticas de los ojos que brinden un equilibrio entre la parte física del rostro y la mirada. Además «los ojos son la puerta del alma», bien acertado comentario para expresar que en los ojos nos mostramos y es nuestra primera carta de presentación.

    Para quien se recomienda?

    Esta cirugía puede ser recomendada para todas aquellas personas cuyos párpados han crecido y su piel se ha extendido notablemente por cambios de peso drásticos, de manera que los ojos se vieran afectados. Esto debido a que el exceso de piel empieza a limitar el campo de visión; ojo, que no se confunda esto con problemas visuales, ya que estos no se solucionarán con la cirugía. Esta medida se emplea únicamente cuando el exceso de piel disminuye el campo visual y su oftalmólogo será quién le sugiera la cirugía si este es su caso; es decir, si su apariencia no concuerda con su estado físico actual.

    Existen también casos de personas que por razones genéticas tienden a acumular grasa en los párpados superiores, dando la apariencia de tener los ojos hinchados o congestionados. En fin, las razones para optar por un procedimiento de este tipo son varias y su profesional de la salud podrá brindarle la mejor recomendación para esto.

    ¿En qué consiste?

    La blefaroplastia consiste en cortar el exceso de piel de los párpados, sacar la grasa sobrante y así brindar un aspecto más descansado a la mirada y rejuvenecer el rostro. La cirugía de las bolsas de los ojos ubicadas en la parte inferior sirve para sacar la piel sobrante, reacomodar o sacar la grasa y así mejorar los surcos de las ojeras y conseguir una mirada más juvenil y despierta.

    Los más grandes beneficios de esta cirugía son notables, como la eliminación de las bolsas de los ojos y el incremento del campo visual.

    El procedimiento y los métodos de la  cirugía de párpados deben ser controlados, no solo por el cirujano plástico sino también por un oftalmólogo que podrá sugerir el tipo de cirugía que se debe realizar para así obtener los resultados médicos y estéticos deseados.

    ¿Cuánto dura la cirugía?

    La cirugía dura entre una y dos horas; se inicia realizando el retiro de piel y tensando los músculos de los párpados superiores, luego, y con motivos estéticos, se realiza la cirugía inferior extirpando o recolocando la grasa y en caso de ser necesario también retirando el exceso de piel, todo esto mediante incisiones en la parte interna del párpado o en la parte del pliegue del párpado superior.

    La técnica será considerará por el cirujano de acuerdo a las opciones que mejor se adapten al paciente. El procedimiento de la parte baja se realiza en el borde de las pestañas o dentro del ojo.  Las cicatrices se disimulan o desaparecen totalmente por su ubicación y con los cuidados pertinentes llegan a ser imperceptibles.

    Este tipo de cirugía no requiere permanencia en el hospital y puede realizarse con anestesia local con sedación, lo que brinda mayor seguridad y tranquilidad para el paciente.

    Posibles riesgos

    Previo a la cirugía, debe haber una relación médico-paciente para establecer y aclarar todas las dudas que se puedan presentar. Se evaluará la salud y condiciones del paciente, se tomarán medidas físicas del mismo y se observarán datos de importancia en cuanto a la morfo-fisiología del ojo. En caso de ser necesario, la consulta debe realizarse con la presencia de un oftalmólogo que dé su opinión frente a ciertas circunstancias o recomiende precauciones a tener.

    Será necesario dejar de tomar anticoagulantes o cualquier medicamento que provoque sangrados previos a la cirugía, dejar de fumar, ya que este hábito no favorece a la cicatrización y tener una red de apoyo pre y post operatorio es importante ya que será indispensable la ayuda de alguien para poder movilizarse luego de su estadía en el hospital.

    Los exámenes médicos básicos de valores sanguineos, cicatrización e inflamación son importantes para poder dar bandera blanca al proceso.

    Resultados

    Como se mencionó con anterioridad, la blefaroplastia es una cirugía corta, que no requiere hospitalización y sus resultados se notan en poco tiempo. En 2 o 3 días usted podrá retomar sus actividades normales. Los cuidados posteriores a la intervención son relativamente fáciles:

    • Por un mínimo de 2 meses es necesario tener mucho cuidado en cuanto a exposición solar.
    • Hay que llevar lentes oscuros y usar protector solar para así minimizar la exposición de las cicatrices
    • Una buena humectación de la piel también ayuda a que la cicatrización sea la correcta y minimiza el engrosamiento de la apariencia de las cicatrices.

    Es muy importante saber que los resultados serán notorios desde el primer día, a pesar de la inflamación o de los moretones que se presenten, la apariencia mejora de inmediato ya que el exceso de piel se elimina, por lo tanto la persona podrá ver cambios apenas se pueda ver en el espejo.

    Cuidados postoperatorios ..

    Tras de la blefaroplastia se puede esperar entumecimiento o hinchazón de los ojos, visión borrosa durante algunos días, moretones, ojos llorosos, visión doble y por su puesto sensibilidad a la luz. Estas son molestias pasajeras y se solucionan poco a poco conforme se desinflame el área tratada.

    Luego de la cirugía y como proceso normal tras la intervención, será necesario seguir todas las instrucciones del médico, quién en ocasiones sugiere el uso de parches de compresión fríos para aliviar la inflamación durante las primeras 24 horas posteriores al procedimiento. Usar compresas de hielo en la primera noche, no hacer esfuerzos físicos como levantar cosas pesadas, agacharse o un excesivo movimiento;  si se usan lentes de contacto no se podrán usar estos durante al menos dos semanas posteriores, el tomar los medicamentos necesarios, colocar gotas o geles oftálmicos pueden ayudar a mejorar la sensación de sequedad en los ojos.

    Otros cuidados postoperatorios ..

    No fumar, no nadar, no frotarse los ojos y mantenerlos limpios, son cuidados que se deben tomar muy en cuenta, ya que la omisión de estas recomendaciones pueden derivar en problemas graves. Si se presentan dolor ocular intenso, sangrado, dolor en el pecho, frecuencia cardiaca inusual o dificultades para respirar, es necesario buscar ayuda médica de inmediato.

    Es imprescindible que se evite por completo el uso de maquillaje, ya que este puede provocar reacciones desfavorables en el proceso de cicatrización. Tomará entre 14 días hasta cerca de dos semanas para empezar a ver los resultados definitivos. Una vez que la hinchazón y los moretones desaparezcan se dará cuenta de que la blefaroplastia fue la mejor opción para rejuvenecer su mirada, en muchos caso con resultados que perduren toda la vida, que hará que las personas mejoren su autoestima y se sientan felices de salir al mundo sin complejos o dudas.

    Beneficios

    N

    Menos líneas finas

    N

    No más bolsas

    N

    Visión mejorada

    N

    Una apariencia rejuvenecida

    Tratamientos relacionados:

     

    Formas de Pago

    Aceptamos todas las tarjetas de Crédito y Débito.

    Brindamos financiamiento a traves de sus tarjetas de crédito preferidas hasta 24 meses.

    Solicita tu Cita ¡GRATIS!

    Solicitala desde nuestro WhatsApp.

    Gracias, te has suscrito exitosamente

    Abrir chat
    1
    Hola!
    En que te puedo ayudar